sábado, 27 de abril de 2013

DE LA GERENCIA Y SUS PRÁCTICAS

Valioso ha sido el aporte recibido de la parte tutorial hacia los cursantes de la Maestría en Ciencias Gerenciales del Centro Internacional de Educación Continua (Cidec), porque no solo ha sembrado las herramientas básicas enmarcadas en la unidad curricular de Practicas Gerenciales, sino que ha motivado la investigación de todo lo que encuadre como pertinente en este amplio tema de múltiples características y de abundantes nociones. Por eso, mediante la revisión de otros autores, tanto en vías físicas de la literatura como digital, se ha cosechado otra serie de argumentos teóricos.
De tantas cosas útiles se extrajo que los mejores gerentes del mundo aplican cuatro prácticas: seleccionan con base en talento, definen las expectativas de cada puesto con base en resultados, motivan a partir de las fortalezas de cada uno de sus empleados y desarrollan a la persona afinando constantemente la concordancia entre talento y rol. Aprende de los mejores gerentes del mundo.


1. Posición en el mercado

2. Innovación

3. Productividad

4. Recursos físicos y financieros

5. Rentabilidad (rendimientos de beneficios)

6. Actuación y desarrollo gerencial

7. Actuación del trabajador

8. Responsabilidad social
 
Hoy día existen muchas teorías acerca de las mejores practicas de gerencia para dirigir empresas, sin embargo en ocasiones se pierde el camino al querer implementar una línea rígida basada específicamente en una tendencia gerencial. La aplicación de las mejores prácticas encuentra su éxito en la combinación de ellas según la necesidad de la empresa. Partiendo de la premisa fundamental que la gerencia, entiende y localiza los procesos de la empresa, los cambios que se están generando y el conocimiento contenido en los mismos.
La Gerencia es para todos, cuando le permitimos a nuestra mente incursionar en temas de gerencia, nos ayuda a abrir nuestros horizontes y a desempeñarnos mejor en nuestro ámbito laboral, nos ayuda a entender las decisiones de los jefes, los errores, los aciertos, nos ayuda a comunicarnos con herramientas más adecuadas, lo que permite que nuestra voz sea escuchada, además nos permite cocinar una receta de gerencia que nos mejore como personas y nos abra oportunidades profesionales y laborales.
La gerencia es compartir conocimiento y la manera de conservarlo dentro de la empresa es conformando equipos multidisciplinarios de trabajo, con talento humano que presenta perfiles profesionales similares, pero cada uno auténticamente distinto como persona, motivando al aprendizaje, a la participación y a ser parte de los procesos de cambio. Todo cambio trae un beneficio y abre puertas que jamás pensamos que podían presentarnos una nueva oportunidad laboral, personal y de vida.
  
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario